El próximo 5 de diciembre se inaugura esta excepcional exposición en el palacio de la Aljafería, que incluye dos cuadros propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro
Las salas del Palacio de la Aljafería de Zaragoza ya están preparadas para abrir sus puertas y mostrar al público la exposición "Goya, del museo al palacio" el próximo mes de diciembre.
Se trata de una exposición de carácter único y excepcional, que permanecerá abierta en el área histórica del palacio, sede de las Cortes de Aragón. La muestra acogerá obras procedentes del Museo de Zaragoza, actualmente en obras, y piezas de procedentes de otra colecciones con las obras de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
En el caso del organismo, las obras cedidas son el retrato del rey Fernando VII y el retrato del Duque de San Carlos, que hasta el momento se encontraban en el Museo de Zaragoza, actualmente cerrado por reformas.
Numerosas salas del palacio se preparan estos días para acoger la exposició que ocupará la sala de Pedro IV, la sala del Taujel, el salón del trono, la sala de Santa Isabel, la sala de los Pasos perdidos y la propia sala de exposiciones temporales de la Aljafería.
Precisamente, en la Sala del Trono se podrá disfrutar del retrato de Fernando VII y en la sala de Santa Isabel el lienzo del duque de San Carlos, compartiendo espacio con una selección de pinturas de Goya dedicada al retrato privado.
Las salas del palacio ya están preparadas para acoger las obras de arte que podrán verse próximamente, mientras continúan los últimos detalles del montaje de la muestra hasta el día de la inauguración oficial e institucional del día 4 de diciembre. La apertura al público será al día siguiente, día 5.
La colección, además de por las dos obras de la CHE, está compuesta por piezas del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Cultura, del Museo Nacional del Prado, la Escuela de Artes, la Fundación Caja Inmaculada y el Ayuntamiento de Jaraba (Zaragoza), así como colecciones particulares.
La exposición, con obras de pintor de Fuendetodos, contará con más de 60 obras y una edición facsímil digitalizada e interactiva del Cuaderno Italiano. Además, dos esculturas; cuatro álbumes de estampas y otras 20 estampas sueltas; una carta de Goya remitida a Martín Zapater en 1780; un dibujo; el Cuaderno Italiano y 34 óleos. La muestra se completará con obras de José Luzán Martínez, maestro del pintor; Corrado Giaquinto; Francisco Bayeu; Ramón Bayeu y fray Manuel Bayeu.
El recorrido expositivo finalizará conel busto de Goya de Félix Burriel y dos audiovisuales con el making of y la exposición completa, en los que se muestra el proceso de traslado de las obras de las salas del Museo de Zaragoza hasta el Palacio de la Aljafería y todo el montaje de la museografía.