Chebro  Gobierno de España  Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico  Confederación Hidrográfica del Ebro
Castellano   Inglés  

Directiva Inundaciones - 2º Ciclo - Fase II

REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LOS MAPAS DE PELIGROSIDAD Y RIESGO, DELIMITACIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO Y ZONA DE FLUJO PREFERENTE EN LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO (MAPRI) (2º Ciclo)

CONSULTA PÚBLICA

El Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, de evaluación y gestión de riesgos de inundación, que adapta a la legislación española la Directiva 2007/60/CE, establece en su artículo 21 que los organismos de cuenca revisarán y, si fuese necesario, actualizarán los mapas de peligrosidad por inundaciones y los mapas de riesgo de inundación a más tardar el 22 de diciembre de 2019 y, a continuación, cada seis años.

Con fecha 13 de diciembre, en cumplimiento de esta normativa, ya se sometieron a Consulta Pública los Mapas de Peligrosidad y Riesgo con reporte obligatorio a Europa (para crecidas con periodo de retorno de 10, 100 y 500 años). Pasado este periodo de consulta, como marca la propia normativa, los mapas han sido aprobados en mayo de 2020 por el Comité de Autoridades Competentes.

Tras esa primera entrega, con fecha 24 de julio de 2020, se someten a consulta pública los mapas correspondientes a la delimitación del Dominio Público Hidráulico, la Zona de Flujo Preferente y la inundabilidad para periodo de retorno de 50 años. Estos nuevos mapas complementan los ya aprobados y se adaptan a  las particularidades de la normativa española sobre aguas según se expone en el citado  Real Decreto 903/2010.

Por tanto, desde esta página se puede acceder a la documentación relativa a la revisión y actualización de los mapas de peligrosidad por inundaciones, los mapas de riesgo de inundación y los mencionados mapas de delimitación del Dominio Público Hidráulico,  Zona de Flujo Preferente y de inundabilidad para periodo de retorno de 50 años de la Demarcación Hidrográfica del Ebro, correspondiente al 2º ciclo de la Directiva de Inundaciones.

Los mapas revisados y/o actualizados corresponden a las Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs) previamente identificadas en la Evaluación Preliminar de Riesgo de Inundación (EPRI Fase I 2º Ciclo) que ya se sometió a Consulta pública en este mismo portal.

En este segundo ciclo, la Confederación Hidrográfica del Ebro, se ha planteado darles una mayor relevancia a los datos de aforo, ya que se dispone de un mejor conocimiento y una serie 6 años más larga que en el primer ciclo, donde fueron indirectamente considerados en CAUMAX (Mapa de caudales máximos en España elaborado por el CEDEX en 2011). Especial importancia tiene el cálculo de los caudales del eje del Ebro en base a estudios foronómicos y régimen regulado. Los caudales proporcionados por la aplicación CAUMAX se refieren al régimen natural de los ríos, por lo que en los casos en los que la cuenca receptora tenga un grado de regulación significativo, se han adoptado valores de caudales obtenidos por las otras fuentes mencionadas. De cualquier forma, los valores proporcionados por CAUMAX se han obtenido en todos los tramos y sirven como referencia en aquellos casos en los que no se emplee un procedimiento de cálculo alternativo.

RELACIÓN DE TRAMOS EXPUESTOS A CONSULTA PÚBLICA:

Con fecha 24 de julio de 2020 quedan publicados y sometidos a consulta pública por un periodo mínimo de tres meses durante el que se podrán presentar alegaciones todos los  mapas de delimitación del Dominio Público Hidráulico,  Zona de Flujo Preferente y de Inundabilidad para periodo de retorno de 50 años relacionados en el listado de tramos que se enlaza en esta página correspondientes al Segundo Ciclo de la Directiva de Inundaciones.  De ellos, algunos corresponden a revisión de mapas de peligrosidad y riesgo de inundación (C.H.E. o elaborados por terceros, CCAA principalmente); y otros corresponden a nuevos mapas de peligrosidad y riesgo de inundación (nuevos Modelos Digitales del Terreno, actualización de obras de fábrica, nuevos modelos hidráulicos bidimensionales, revisión de caudales..etc.).

En la Memoria y Anexo I, accesibles al final de esta página, se detalla el alcance de los trabajos en cada uno de los tramos  así como la relación detallada de los mismos y un resumen de la metodología utilizada en la elaboración de los distintos mapas.

Además de los nuevos mapas de DPH, ZFP y T50, hay 5 tramos de ríos cuyos estudios de inundabilidad no estaban disponibles en fecha del primer periodo de consulta (13 de diciembre de 2019) y se exponen para su consulta pública de forma completa en este nuevo periodo.

Para más información puede consultarse la Guía Metodológica para el desarrollo del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables y la página sobre Mapas de Peligrosidad y Riesgo de Inundación del Ministerio de Transición Ecológica.


bola amarillaVisor de Mapas de 2º Ciclo CHE


PDF: 202007_MAPRI_CP_FFINAL_Memoria_EBRO.PDF  Memoria (3 Mb)

PDF: 202008_MAPRI_CP_FFINAL_AnexoI_EBRO_v5.pdf  ANEXO I Tramos (153 Kb)

OTRO: Estructura capas a Consulta 3.PNG Estructura de las capas en el Visor (219 Kb)

  • Contacta con nosotros
  • Perfil del contratante
  • Embalses
  • Información pública
  • Navegación
  • Fondo fotográfico
HTML 1.01 Transitional Valido! CSS Valido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI