Chebro  Gobierno de España  Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico  Confederación Hidrográfica del Ebro
Castellano   Inglés  

Especies exóticas invasoras de aguas continentales

BUENAS PRÁCTICAS PARA EVITAR LA DISPERSIÓN DE EEI

Limpieza embarcaciones

 

► INFORMA A TUS CONOCIDOS SOBRE LOS PROBLEMAS QUE OCASIONAN LAS ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS. TU INFORMACIÓN PUEDE LLEGAR A COLECTIVOS DEPORTIVOS (PESCADORES, PIRAGÜISTAS,...) USUARIOS DE LOS RÍOS AFICINADAS A ACUARIOFILIO O TENENCIA DE MASCOTAS.

► NO TRASLADES AGUA NI ESPECIES (TANTO VEGETALES COMO ANIMALES) DE UN CAUCE DE AGUA A OTRO Y NUNCA SUERTES CEBOS VIVOS.

► NO COMPRES ESPECIES EXÓTICAS. PREGUNTA SIEMPRE EL ORIGEN DE LA ESPECIE QUE TIENES INTENCIÓN DE ADQUIRIR E INFÓRMATE DE LOS DAÑOS QUE PUEDE CAUSAR EN NUESTROS ECOSISTEMA SI SUFRE UN ESCAPE.

► NO INTRODUZCAS (SOLTAR, LIBERAR O PLANTAR) ESPECIES EXÓTICAS EN LOS RÍOS, EMBALSES O SUS INMEDIACIONES.

► NO DESECHES PLANTAS ACUÁTICAS ORNAMENTALES (PROCEDENTES DE ACUARIOS U OTROS ORÍGENES) NI SUS RESTOS A RÍOS O DESAGÜES. DESECA SUS RESTOS Y DEPOSÍTALOS EN UN CONTENEDOR.

► CUMPLE CON LO EXPUESTO EN LA DECLARACIÓN RESPONSABLE PARA LA NAVEGACIÓN EN LOS RÍOS Y EMBALSES DE LA CUENCA.

► LIMPIA TU EMBARCACIÓN, EQUIPAMIENTO, COMPLEMENTOS DE BAÑO Y EQUIPOS DE PESCA CON CUIDADO Y ATENCIÓN, ELIMINANDO LOS ORGANISMOS ACUÁTICOS ANIMALES Y VEGETALES QUE PUEDAN ESTAR ADHERIDOS AL CASCO, TOMAS DE AGUA, MOTOR Y HÉLICES, INCLUYENDO TODO EL EQUIPO QUE HAYA ESTADO EN CONTACTO CON EL AGUA (REMOLQUES, REDES, NEOPRENOS…). HAZ ESTA LIMPIEZA LEJOS DEL AGUA, A SER POSIBLE EN UNA ESTACIÓN DE LIMPIEZA HABILITADA PARA ELLO. VACÍA CUALQUIER VOLUMEN DE AGUA, POR PEQUEÑO QUE SEA, PARA EVITAR TRASLADAR FORMAS LARVARIAS. SIGUE ESTOS PASOS: